Cantantes del siglo XXI: Consuelo Hueso

 Responde a la entrevista de La brújula del canto la soprano valenciana Consuelo Hueso, una gran apasionada de la música y de la voz. 

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Mis primeros recuerdos se refieren a una figura muy importante en mi vida, mi padre.
Cuando yo tenía unos siete años empezó a enseñarme solfeo y recuerdo con total nitidez la habitación donde nos poníamos a estudiar y el método "Solfeo de los solfeos",
un ejemplar con el que él también estudió y que todavía conservo.
Recuerdo también la música de los compositores que a mi padre le gustaban: Sibelius, Chopin, Verdi...

  
¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
No se trató de un momento derteminado, pienso que fue la vida la que fue llevándome por este camino de una manera natural. Desde pequeña canté en coros y después alterné los estudios de violín y canto hasta que venció éste último.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Soy muy ecléctica, escucho a muchos artistas tanto líricos como de otros estilos. En cuanto a cantantes líricos me gustan Anne Sophie von Otter, Felicity Lott, Karita Mattila, Soile Isokoski, Galina Vineshkaya, Thomas Hampson y un montón más. También me fascinan artistas como Charles Aznavour, Patricia Kass, Ute Lemper, David Bowie, Rod Stewart...

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Mozart, Richard Strauss, Schubert, Verdi. Hoy en día siguen siendo mis preferidos.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Pues actualmente me siento muy a gusto con el recital. Este formato te permite interpretar un repertorio variado. Puedes pasar de algo muy intimista a todo lo contrario, se pueden crear contrastes muy interesantes. A la vez que es arriesgado porque estás tú sola también se establece una conexión con el público muy especial.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional (en algún curso, o concierto...)
En una función de la ópera infantil "Els tres porquets" que se programó en el TEM hace unas temporadas, yo interpretaba al cerdito pequeño y en una escena tenía un diálogo con mi "hermano mayor" . Ese día el tenor que interpretaba ese personaje no sé qué me dijo que me dio un ataque de risa y me las vi negras para poder cantar los primeros compases del aria que a continuación tenía que interpretar. Lo pasamos muy bien en todas las funciones , fue genial.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? ¿Que crees que debería cambiar?
Puede resultar paradójico pero creo que la situación actual arrasada totalmente por la crisis económica, puede ayudar a poner las cosas en su orden natural. Los músicos siempre hemos vivido en perpetua crisis. En estos tiempos resistir es ganar. Están surgiendo y surgirán aún más ideas innovadoras y renovadoras con proyectos musicales interesantísimos.

Es una lástima que se corten subvenciones y ayudas pero, considero que los músicos también tenemos que espabilarnos y no ejercer nuestro oficio como meros funcionarios. La música es un arte vivo, el que más y tenemos que ser esponjas absorbiendo toda la información y saber de este mundo globalizado.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Ahora estoy centrada en dos proyectos, uno de ellos estrenado el pasado mes de Abril y mi intención es difundirlos lo máximo posible. En ambos trabajo junto a la pianista rusa Marina Zhidkova. Se trata de "Mujeres compositoras. Notas en la sombra", donde interpretamos obras compuestas por mujeres con la intención de darlas a conocer al público. Tenemos que acercarnos un poco más a la igualdad de género en el mundo musical y cultural.

¿Por qué en pleno siglo XXI cuando las mujeres ya no tenemos cortapisas para dedicarnos a la composición es muy poca la música de compositoras que se interpreta de forma habitual en festivales, ciclos o auditorios? ¿Habrá que crear una cuota como en otros ámbitos para que esto no suceda?

El segundo proyecto es "Romances rusos y canciones españolas". Aprovechando la doble nacionalidad de nuestro dúo (rusa y española) hemos creado un puente musical entre las dos importantes tradiciones musicales e invitamos al público a que encuentre los puntos comunes por ejemplo entre Lorca y Shostakovich.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
Que se dejen la piel en lo que creen y sueñan. Hay que aprender del que sabe y de casi todo el mundo puede extraerse algo bueno pero, tampoco hay que tener miedo en dar pasos nosotros solos.
Y sobre todo, no perder la ilusión y creer en uno mismo por encima de todo, puede que se llegue a la meta o no pero, el camino que se recorre es "nuestro", es nuestro viaje a Itaca..

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música o con el canto?
Para un músico la música no es algo que se hace es lo que se es.

Facebook: Consuelo hueso
Twiter: @consuelohueso

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram